domingo, 8 de julio de 2007

Transcultura Uruguay
es un núcleo de fraternidad global que no realiza ningún tipo de dicriminación; cultural, racial, sexual, religiosa, política y o económica. Intentamos buscar aproximaciones metodológicas para articular saberes provenientes de las más diversas fuentes; ciencias, filosofías, artes, religiones y espiritualidades,como también de la experiencia humana universal.Nuestro abordaje es desde el diálogo cultural, inaugurado por Humberto Eco y Alain Le Pichon en 1998, y utilizando tentativamente las herramientas transdiciplinarias propuestas por el genial pensador francés Edgar Morin. Nuestros principales instrumentos son el desarrollo del pensamiento complejo y crítico.Buscando el equilibrio entre un criterio riguroso y una amplitud tolerante capaz de descubrir nuevas ideas realmente aplicables . Decía Carl Sagan :"Me parece que lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Obviamente, estas dos maneras de pensar están en cierta tensión. Pero si sólo puedes ejercitar una de ellas, sea cual sea, tienes un grave problema".Tratamos ,de esta forma, de colaborar en el Desarrollo Armónico del Ser Humano y contribuir especialmente al diálogo entre culturas como un seguro instrumento para la Paz Mundial.Quincenal y mensualmente ofrecemos los boletines de TRANSCULTURA y de CETRU (Centro para el estudio e investigación transdiciplinario de las religiones, los nuevos movimientos religiosos, el pensamiento sectario y la manipulación del pensamiento). Los que tratan de ser un "disparador" en esta búsqueda de saberes.Desde una perspectiva práctica ,entre otros ,abordamos el estudio de la salud integral desde una medicina holística y una psicología transpersonal. Investigamos tanto los llamados Estados de Conciencia Expandida, por siglos solo estudiados por la mística universal, como las adicciones “religiosas” de dependencia a una personalidad como a una institución o grupo(tanto de las llamadas sectas como de las grandes religiones).Una sociedad cada vez más crédula, cuyos miembros aceptan igualmente lo que les ofrece la medicina, las filosofías de la Nueva Era, la tecnología, la pseudociencia, los políticos y las sectas, es una sociedad carente del menor sentido del escepticismo y por lo tanto de libertad. Contamos con una experiencia de 25 años en Uruguay y América Latina y un importante equipo de amigos formados académicamente en diferentes diciplinas como medicina, psicología, filosofía,comunicaciones,lógica,etc.
Krishnamurti y David Bohm en El futuro de la humanidad
Dialogando sobre las generaciones venideras

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti (12 de mayo, 189517 de febrero, 1986), nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, India y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente por C.W. Leadbeater en las playas privadas del centro de Teosofía de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teósofa Mundial. Cuando era joven se rehusó a ser mesías de un nuevo credo y en 1929 disolvió la orden creada para ese fin, pasó el resto de su vida como conferencista y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y el conocimiento, y recibió la medalla de la paz de la ONU en 1984, dicha conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986, en Ojai, California. Sus partidarios, trabajando en caridad y amor, fundaron varias escuelas independientes en la India, Inglaterra y Estados Unidos; y tradujeron en varios idiomas muchos de sus discursos, publicándolos como libros filosóficos.
La biógrafa
Mary Lutyens escribió un libro acerca de la juventud de Krishnamurti cuando vivía en la India, Inglaterra, y finalmente en Ojai, California titulada Krishnamurti: The Years of Awakening. Ella hacía parte de la Orden de la estrella organización fundada para Krishnamurti cuando este aún era muy joven, por ello lo conoció desde su adolescencia hasta su muerte. Este libro posee muchos detalles acerca de su vida durante ese periodo, algunos de ellos rara vez fueron tratados por él. LLutyens escribió tres volúmenes adicionales de la biografía: The Years of Fulfillment (1983), The Open Door (1988), y Krishnamurti and the Rajagopals (1996). Adicionalmente, ella publica y abrevia los tres primeros volúmenes en el libro The Life and Death of Krishnamurti (1991). Otras biografías de Krishnamurti son: Krishnamurti, A Biography (1986), por Pupul Jayakar y Star In the East: Krishnamurti, The Invention of a Messiah (2002), por Roland Vernon.

Nacimiento
Jiddu Krishnamurti vino de una familia Telugu- de línea Brahamanica. su padre, Jiddu Narianiah, graduado en la Universidad de Madrás y trabajador de la administración en el departamento de rédito Bretaña, consiguiendo para el final de su carrera el puesto de colector de renta y magistrado del distrito. Sus padres eran primos segundos, llegaron a tener un total de 11 hijos, aunque solo seis sobrevivieron a la infancia. Eran totalmente vegetarianos, evitando inclusive alimentos como los huevos.
Nació en un pequeño pueblo situado a 250 kilómetros al norte de
Madrás, India. Nació el 12 de mayo, a las 12.30 A.M. hora local. "Como octavo hijo, fue nombrado según la tradición ordoxa hindú, en honor de Sri Krishna quien había sido un octavo hijo."[1]

Juventud
En 1903, su familia se muda a
Cudappah y Krishna enferma de malaria, una enfermedad que le traería secuelas durante muchos años. En 1904, su hermano mayor muere, a la edad de 20 años. En sus memorias, el describe a su madre como "hasta cierto punto psíquica" y cómo ella vería y conversaría con su hija muerta. Krishna también manifiesta hablar con su hermana muerta en varias ocasiones. En diciembre de 1905, su madre, Jiddu Sanjeevamma, muere en Cudappah, cuando Krishnamurti tenía 10 años de edad. Krishna dice: "puedo decir que vi a mi madre después que ella muriera" (Lutyens, p 5)
"Narianiah, a pesar de ser un
Brahamanico Ortodoxo, se hizo miembro de la Sociedad Teosófica desde 1881 (La teosofía abraza todas las religiones):" (Lutyens, p 7). Todo esto sucede mientras Helena Blavatsky fue la líder del movimiento en la India. Narianiah se retira a finales de 1907 y escribe a Annie Besant recomendándose como vigilante de para 260 acres que la sociedad posee en el estado de Adyar. Él tenía cuatro hijos varones y Annie Besant pensó que podrían distraer las labores. Continúa haciendo requerimientos hasta que fue aceptado como un asistente de la Secretaria de Grabación de la Sección Esoterica. Su familia incluido el mismo, sus cuatro hijos y un sobrino se mudaron en enero 23, 1909.[2] meses después de esto último Krishnamurti fue descubierto por C.W. Leadbeater, quien creyó que era el vehículo esperado.

Influencia de Leadbeater
Este descubrimiento crea algunos problemas con Hubert van Hook (b 1896), hijo de Dr
Weller van Hook, un cirujano de Chicago, y la Secretaría General de la Sociedad Teosófica de los Estados Unidos. Hubert también fue elegido por Leadbeater y fue llevado a la India para entrenamiento especial. Cuando encontraron a Krishna, Hubert fue apartado. (Lutyens, p 12)
Leadbeater tenía reputación de estar demasiado a menudo, acompañado de adolescentes. Hecho que fue negado vehementemente por
Annie Besant. El chisme terminó en escandalo en 1906 y Leadbeater debió dejar a la Sociedad Teosófica, posteriormente fue reincorporado por votación. (Lutyens, p 15)Hubert y la Sra. Van Hook, su madre, también llegaron a Adyar y se instalaron ahí por algún tiempo.

Separación del Padre
Krishna, o Krishnaji, como era conocido, y su hermano Nitya fueron educados por la
Sociedad Teosófica. Posteriormente fueron llevados a Inglaterra para completar su educación. Su padre, impulsado por el afecto que sentía hacia él, disputó la custodia de su hijo. Como resultado de este pleito, fue separado del cargo en la sociedad. Krishna y su hermano siguieron viajando por el mundo.

El despertar filosófico
Lytiens indica que durante algún tiempo Krishnamurti creyó ser el maestro del mundo. La muerte de su hermano Nitya el 11 de Noviembre de 1925 a la edad de 27 años a causa de la
tuberculosis, hace que deje de creer eso puesto que había pedido que su hermano no muriera, Desilusionándose por completo.
De The Song of Life (1931):
MI hermano ha muerto; fuimos como dos estrellas en un cielo desnudo... Él era como yo, quemado un por un sol ardiente...
David Bohm
Inglés. Doctorado en física por la Universidad de Berkeley logró notoriedad con su obra Totalidad y orden implicado, donde explora el concepto de la unidad del universo por medio del llamado "orden implicado" que se encontraría presente en todos los seres y las cosas.
Su relación espiritual con Krishnamurti, sus estudios pioneros al lado de Einstein, así como el trabajo conjunto que ha sostenido con Pribram en la construcción de la teoría holográfica (en 1971 propuso un modelo holográfico del universo que se ajustaba de una manera sorprendente con la teoría del cerebro holográfico propuesto por Pribram en 1969) se han evidenciado como significativas en el rumbo que han tomado sus investigaciones.
Obras:
Totalidad y orden implicado
Ciencia orden y creatividad. En conjunto con David Peat.
Las raíces creativas de la ciencia y la vida. En conjunto con David Peat.
"La mecánica cuántica y la relatividad han demostrado el fracaso del orden mecanicista y necesitan otro orden, que yo llamo implicado. Corre paralelo a lo que hemos observado en la mente, por lo que resulta posible establecer una relación entre estos dos ámbitos. El místico puede sentir la inmanencia o la trascendencia de la totalidad, (...) y encuentra muy difícil hablar de ambas, a no ser en términos poéticos o simbólicos. Uno de estos enfoques es no decir nada, lo que contribuye poco a satisfacer la necesidad que tiene la humanidad de una nueva percepción. Así que si podemos hallar un lenguaje en el que la mente y materia se contemplen como pertenecientes al mismo orden, resultará posible examinar inteligentemente esta experiencia".
EL TEMA DEL MES ES : PERCEPCION UNITARIA DE LA CONCIENCIA. POR FAVOR CONFIRMEN ASISTENCIA HASTA EL MISMO SABADO 1 , HASTA LAS 12.OO HS.GRACIAS.
PSICOMAGIA
Entrevista de Cristián Warnken a Alejandro Jodorowsky para el programa de la televisión chilena Canal 13, La Belleza de Pensar.

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky alias Jodo (Tocopilla (Chile), 7 de febrero de 1929), artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot y psicomago entre otras cosas. Es también un seguidor del Holismo. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico [1]. Su aportación más sorprendente es quizá la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación. Se comenta que fue entrenado, durante parte de su vida, por Cristian Espinoza González, joven chileno, medium y precursor del arte mágico sumerio, el cual, según la comunidad paracientífica, sería la única ciencia mágica efectiva. Espinoza ("Palier" para sus íntimos) posee habilidades únicas y se mantiene, por lo general, lejos del conocimiento público, haciendo excepción en la aventura mental que comienza con Jodo. Se ha revelado por fuentes cercanas a los estamentos de inteligencia noerteamericanas que, Jodorosky y Espinoza, trabajaron arduamente en un proyecto del gobierno estadounidense, en el cual Espinoza habría entregado conocimientos acerca del control de la mente humana individual y colectiva.A la edad de 24 años quemó sus fotografías y se fue de Chile[2] . Vivió en México y actualmente reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.En el momento en que se escribe este artículo, Jodorowsky vive en Vincennes, cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire del Boulevard Daumesnil.

Carrera cinematográfica

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, chocante, transgresor, incluso escandalizador y con elementos esotéricos y con una atmósfera surrealista.
Jodorowsky llega a México tras un periodo de seis años al lado de Marcel Marceau en París (1953), durante el cual escribe algunas secuencias de sus obras The Mask y The Cage. A su llegada a México en 1960 se inicia en la meditación zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm en Cuernavaca (México). Al pasar los años vuelve a París a fundar el Movimiento Pánico junto a Roland Topor y Fernando Arrabal.

En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Sergio Ramos “El Comanche”, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento; inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de "Fando y Lis", sacó su pistola para matarlo pero no lo logró.

En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo, western de culto instantáneo, en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio. El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon a través de su representante Allen Klein le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La Montaña Sagrada. La estrella principal sería George Harrison, que ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano declina la oferta.

La Montaña Sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso, la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí[3] (quien cobraría 100.000 dólares por una hora y que aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H.R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento. Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida. Por supuesto, a principios de los 80, David Lynch hizo su propia versión de Dune.

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Contra su voluntad dirige El ladrón del arco iris (título original:The Rainbow Thief), protagonizada por Omar Sharif y Peter O'Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía, que toma el control de la película. Rueda nuevamente en México su cuarto largo: Santa Sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.

Jodorowsky intenta producir una secuela de El Topo con el título de The Sons of El Topo, en la que participarían Marilyn Manson y Johnny Depp, pero debe abandonar el proyecto al no encontrar inversionistas. De todos modos, en 2005 comienza a producir un filme llamado Abelcain en el que aparece el personaje de El Topo. Al continuar la lucha por los derechos del personaje, el nombre del personaje ha debido ser cambiado por El Toro. En una entrevista Jodorowsky dijo: “Estoy trabajando en una producción franco-canadiense llamada Abelcain, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra "P" ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades. Y las nubes en un sólido presente.”

Jodorowsky interpreta a Ludwig van Beethoven en el film Musikanten dirigido por Franco Battiato. [1]

En el momento en que se escribe este artículo, Fando y Lis y Santa Sangre son las únicas películas de Jodorowsky disponibles en DVD. Ni El Topo ni La montaña sagrada han estado nunca disponibles para video o DVD debido a disputas con el distribuidor y propietario Allen Klein. Sin embargo en el año 2004 Jodorowsky y Allen Klein zanjan la disputa, lo que conllevó a que ABKO Films anunciara la distribución de películas de Jodorowsky. El 19 de enero de 2007 el sitio web digitalbits.com anunció que el 01 de mayo del 2007 Anchor Bay distribuirá un paquete que incluirá El Topo, La montaña sagrada y Fando y Lis (las cuatro películas que Jodorowsky considera suyas[4]). Una edición limitada incluirá las bandas sonoras de El Topo y La montaña sagrada. No obstante, copias de estas películas han estado circulando ilegalmente por internet desde hace años.

En una entrevista a Premier Magazine, Jodorowsky dijo que su próximo proyecto será una película de gangsters llamada King Shot. Marilyn Manson interpretará un papa de 300 años, y Nick Nolte ha expresado también interés en trabajar con el director. En la entrevista también expresó que también quería hacer una segunda parte de El Topo, pero no pudo obtener la financiación necesaria.


Guionista de cómics
Empezó su carrera dentro de los comics en Mexico con la creación de Anibal 5 a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro y tuvo oportunidad de dibujar su propia tira comica semanalmente llamada 'Fabulas Panicas', que apareció en el periódico mexicano El Heraldo de Mexico. Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, esta vinculado a la carta de el loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky.


Psicomagia y psicogenealogía
Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más sorprendente, escandalizador y malinterpretado de toda la obra de Jodorowsky. Estas técnicas son una mezcla de psicología, tarot y chamanismo, la filosofía, la vida, y sobre todo conocer a mucha gente, tanto expertos, como farsantes; "para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho"[5].

La psicomagia parte de la premisa de que el inconsciente acepta los actos simbólicos como hechos. Con lo que un psicomago puede "recetar" actos simbólicos para influir en el inconsciente y, si está bien aplicado, curar ciertos traumas.
La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.

Afirmaciones polémicas de Jodorowsky sobre Psicomagia
Jodorowsky afirmó hace tiempo categóricamente que cualquier persona que se declarase psicomago o propusiera consejos de psicomagia era un mentiroso, y que hasta ese momento sólo él, su hijo Cristóbal Sol y su esposa Mariana Costa podían ejercer la psicomagia. Según él, no existía ninguna escuela de psicomagia que hubiera autorizado, y volvía a afirmar que los que anunciaran esta escuela o eran ingenuos o eran astutos comerciantes.

En una entrevista que él mismo hizo a Santiago Segura, este dijo que lo que más admiraba de él era esto, que sólo él, su hijo y su esposa podían ser psicomagos, a lo que Jodorowsky le respondio que él también podía ser psicomago si quería.

Por lo visto, desde hace tiempo, Jodorowsky dice que esa afirmación ha dejado de ser cierta pues mucha gente muy formada se ha empapado con su pensamiento. Esa advertencia de Jodorowsky iba destinada a evitar que falsos "videntes", "brujas", o "sanadores" se aprovechasen de la gente. Sin embargo a menudo fue interpretada de una manera más polémica.

En su Web oficial se sigue haciendo esta afirmación [2], no obstante está sin actividad desde finales de 2003.


Obras

Cinematografía
La Cravate (1957, Francia) (cortometraje)[6]
Fando y Lis (México, 1968)
El Topo (México, 1970)
La Montaña Sagrada (México, 1973)
Tusk (India, 1980)
Santa Sangre (México, 1989)
El Ladrón del Arcoiris (Gran Bretaña, 1990)
King Shot (2007) (en preproducción)

Teatro
El Minotauro
Zaratustra
El sueño sin fin
Opera pánica (1993)
Escuela de ventrílocuos
Las tres viejas

Historietas
Anibal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro.
Los ojos del gato (1978), con el dibujante Moebius.
La saga de de Alendor, con el dibujante Silvio Cadelo
Gilles Hamesh, detective privado de todo, con el dibujante Durandur
Los mellizos mágicos, con el dibujante George Bess
Le tresor de l'ombre, con el dibujante François Boucq
Aníbal Zinq (1990), con el dibujante George Bess.
El Incal (Francia, 1980-1988), con el dibujante Moebius.
John Diffol antes del Incal (1988-1995), con el dibujante Zoran Janjetov
Las aventuras de Alef-Thau (Francia, 1983-1998), con los dibujantes Arno y luego Al Covial.
El Lama blanco (Francia, 1998-1993), con el dibujante Georges Bess.
El corazón coronado, (1991), con el dibujante Moebius
La casta de los Metabarones (Francia, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez.
La pasión de la Diosa-mante (1992), con el dibujante Jean-Claude Gal.
Oda al X (1993), con el dibujante George Bess.
Cara de luna ( 1994-1997), con el dibujante François Boucq
Juan Solo ( 1995-1999), con el dibujante George Bess
Allior (1995), con el dibujante Víctor de la Fuente.
Los Tecnopapas (1998-2002), con el dibujante Zoran Janjetov.
Megalex[7] (1999), con el dibujante Fred Beltran.
Bouncer ( 2001-2004), con el dibujante François Boucq
Después del Incal (2000), con el dibujante Moebius.
Los Borgia (2006), con el dibujante Milo Manara. Editorial: Norma Editorial, S.A. ISBN 8498147166

Literatura
Cuentos Pánicos (1963) ilustrado por Roland Topor
Teatro Pánico (1965)
Juegos Pánicos (1965)
El Topo, fábula pánica con imágenes (1970) guión original de la película El Topo
Fábulas Pánicas (1977) reimpresiones de tiras publicadas en el Heraldo de Mexico
Las ansias carnívoras de la nada (1991)
La trampa sagrada. Conversaciones con Gilles Farcet (1991)
Donde mejor canta un pájaro (1994)
Psicomagia, una terapia pánica (1995) ISBN 968-6941-04-5
Garra de Ángel (1996) ilustraciones de Moebius
Antología Pánica (1996) recopilación de textos por Daniel González-Dueñas
Los Evangelios para sanar (1997) ISBN 968-27-0701-3
La Sabiduría de los chistes (1997) ilustraciones de George Bess
El niño del jueves negro (1999)
Albina y los hombres-perro (2000)
La Trampa Sagrada (2000)
No basta decir (2000)
La danza de la realidad (2001) memorias de Jodorowsky
El loro de las siete lenguas (2001)
El Paso del ganso (2001)
Ópera Pánica (2001) obra de teatro
El tesoro de la sombra (2003)
Fábulas Pánicas (2003) reimpresiones completas de la tira publicada por el Herlado de México
El dedo y la luna (2004)
Piedras del camino (2004)
La vía del Tarot (2004)
Yo, el tarot (2004)
El Maestro y las Magas (2006)

Premios
Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film Festival](2000).
Premio "La Máquina del Tiempo" concedido por el Festival de Cine de Sitges[8] (2006).
Premio "Waldemar Daninsky" por toda una carrera dedicada al cine fantástico y de terror, así como a la literatura y el cómic fantástico[9] (2006).
Premio a la "Trayectoria como Cineasta" del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile[10]
El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda[11], de manos de Michelle Bachelet.
ENTREVISTA A EDGAR MORIN





En su última obra, Une politique de civilisation*, Edgar Morin profundiza su análisis sobre el estado del mundo, tema que ya había tratado en Tierra Patria, y propone una reforma de la política y del pensamiento para superar la crisis multiforme que atravesamos.Label France: Hace años que constatamos que nuestras sociedades atraviesan una crisis económica, social y política, y que el mundo vive numerosas disfunciones. ¿Por qué la juzga usted fundamental?Edgar Morin: Todo aquello que constituyó la faz luminosa de la civilización occidental presenta ahora un envés cada vez más negro. Así, el individualismo, que es una de las grandes conquistas de la civilización occidental, genera hoy cada vez más fenómenos de atomización, de soledad, de egocentrismo o de degradación de la solidaridad. Otro producto ambivalente de nuestra civilización es la técnica, que ha descargado a los hombres de enormes gastos energéticos confiándoselos a las máquinas, pero ha hecho que la sociedad sea esclava de la lógica cuantitativa de dichas máquinas.La industria, que produce masivamente bienes baratos para satisfacer las necesidades de gran número de personas, es la causa de la contaminación y de la degradación que amenazan a nuestra biosfera. En este sentido, el automóvil es un perfecto ejemplo de los vicios y virtudes de nuestra civilización. Incluso la ciencia, de la que se pensaba que sólo aportaba beneficios, conlleva aspectos preocupantes como son el peligro atómico o la manipulación genética.Así pues, podemos decir que el mito del progreso, fundamento de nuestra civilización que pretendía que el mañana sería indudablemente mejor que el presente, y que compartían el mundo del oeste y el mundo del este -puesto que el comunismo prometía un porvenir radiante- ha caído en cuanto mito. Lo que no significa que el progreso sea imposible, sino que no puede considerarse como algo automático y que suscita también regresiones de todo tipo. Actualmente hemos de reconocer que la civilización industrial, técnica y científica crea tantos problemas como los que resuelve.Esta crisis ¿concierne solamente a las sociedades occidentales?Es una situación general en la medida en que la civilización occidental se ha mundializado, al igual que ese ideal al que había llamado desarrollo. Este último fue concebido como una especie de máquina cuya locomotora fuera técnica y económica, y arrastrara a los vagones, es decir, al desarrollo social y humano.Sin embargo, nos damos cuenta de que el desarrollo, contemplado únicamente desde un punto de vista económico, no descarta ni mucho menos un subdesarrollo humano y moral. Primero en nuestras sociedades ricas y desarrolladas, y luego, en las sociedades tradicionales.Así que se han puesto en tela de juicio nuestras antiguas soluciones, lo que supone enormes retos para nosotros y nuestro planeta, especialmente frente al peligro que entraña la economía llamada 'mundializada' de la que ignoramos aún si la elevación del nivel de vida que promete no va a comportar una degradación de la propia calidad de vida.Esta degradación de la calidad respecto a la cantidad es síntoma de nuestra crisis de civilización, pues vivimos en un mundo dominado por una lógica técnica, económica y científica. Sólo es real aquello que es cuantificable, lo que no lo es es evacuado, en especial del pensamiento político. Desgraciadamente, ni el amor, ni el sufrimiento, ni el placer, ni el entusiasmo, ni tampoco la poesía entran en la cuantificación.Temo que la vía de la competitividad económica acelerada y amplificada nos conduzca a un incremento del desempleo. La tragedia es que no tenemos la clave para salir. Nuestros instrumentos de pensamiento, nuestras ideologías, como el marxismo que pensaba equivocadamente, por desgracia, que suprimiendo la clase dirigente se eliminaba la explotación del hombre por el hombre, han demostrado su fracaso. Así pues, nos sentimos un tanto desorientados.¿Ha existido en el pasado una situación crítica comparable a ésta?Este desarrollo técnico, económico y científico, con sus propios efectos, es un fenómeno único en la historia. Pero ya se han producido otras situaciones críticas. Cuando un sistema dado se encuentra saturado por problemas que no puede resolver, caben dos posibilidades: o la regresión general o un cambio de sistema.El caso de la regresión se ve ilustrado por el Imperio Romano. Como ahora sabemos, no fueron los bárbaros los que provocaron la caída del Imperio Romano, sino la incapacidad de éste de transformarse y resolver sus problemas económicos. Por el contrario, el nacimiento de las sociedades históricas hace diez mil años en Oriente Medio, pasando de pequeños grupos nómadas de cazadores y recolectores, a la agricultura y la sedentarización en poblados constituye un ejemplo perfecto sobre la superación de un sistema de organización con demasiados compartimentos o demasiado disperso como para resolver los problemas planteados por una gran concentración de poblaciones.En estas mutaciones, se franquea una etapa y se cambia de escala en realidad. ¿Entra dentro de la lógica del futuro de las sociedades humanas acceder a la fase de la mundialización, a la que usted llama "era planetaria" y que hoy se contempla sobre todo como un peligro?En efecto, al ser incontrolada la mundialización genera múltiples regresiones. Pero es una posibilidad que podría ser deseable. La mundialización tiene evidentemente un aspecto muy destructor por propiciar el anonimato, la uniformización de culturas, la homogeneización de las identidades, pero representa también una oportunidad única para los hombres de las diferentes culturas del planeta de comunicarse, comprenderse y favorecer los mestizajes.Esta nueva etapa no llegará más que si nos convencemos de que somos ciudadanos de la Tierra a la vez que somos europeos, franceses, africanos, americanos... que ésta es nuestra patria, sin rechazar por ello las demás. Dicha toma de conciencia de la comunidad de destino terrestre es la condición necesaria para efectuar este cambio que nos permitiría copilotar el planeta, cuyos problemas están inextricablemente mezclados. De no ser así, se conocerá un incremento de los fenómenos de "balcanización", de repliegue defensivo y violento sobre las identidades particulares, étnicas, religiosas, que es el negativo de este proceso de unificación y de solidarización del planeta.Estos problemas planetarios, que superan la competencia de los Estados nación precisan respuestas políticas planetarias. ¿Quiere ello decir que habría que instaurar un gobierno mundial con el riesgo de totalitarismo que esto comporta?En absoluto. Lo que yo creo es que indudablemente hay que esperar que se elabore una confederación mundial, que a su vez sería una confederación de confederaciones continentales, de las que Europa podría ser modelo y ejemplo. Creo que habría que crear instancias mundiales para regular problemas vitales como la ecología, el sector nuclear y el desarrollo económico que, en razón de sus consecuencias socioculturales, no debería escapar al control político.Pero lo esencial de la política de civilización debería ser elaborada a escala nacional. ¿Cuáles son sus líneas generales y su finalidad?Si hay una crisis de civilización es porque la política considera los problemas fundamentales en general como problemas individuales y privados y no percibe su interdependencia con los problemas colectivos y generales. La política de civilización pretende situar al hombre en el centro de la política, como fin y medio, y promover el "bienvivir" en lugar del bienestar. Ya son muchas las acciones que emanan de la sociedad llamada civil que se inscriben en esta línea, pero esas iniciativas para recrear la convivencia y la solidaridad, son hoy por hoy muy dispersas. La política de civilización debería apoyarse en dos ejes esenciales, válidos para Francia y para el resto de Europa: humanizar las ciudades, lo que exige enormes inversiones, y luchar contra la desertificación del campo.Le reprocharían entonces el problema de la financiación de esos grandes proyectos en tiempos de crisis...Por supuesto, pero porque pensamos en términos de presupuestos separados. Sería necesario crear un sistema contable que evalúe las consecuencias ecológicas y sanitarias de nuestros males de civilización.Millones de años después de su aparición, le parece que el homo sapiens está todavía en el estadio de la prehistoria en el plano del espíritu y del comportamiento. ¿En qué supone nuestro modo de pensar y aprehender la realidad un impedimento para superar nuestros problemas actuales?El conocimiento sólo es pertinente cuando se es capaz de contextualizar su información, de globalizarla y situarla en un conjunto. Sin embargo, nuestro sistema de pensamiento que impregna la enseñanza de la escuela primaria a la universidad, es un sistema parcelario de la realidad y hace que las mentes sean incapaces de relacionar los distintos saberes clasificados en disciplinas. Esta hiperespecialización de los conocimientos, que conduce a extrapolar un solo aspecto de la realidad, puede tener importantes consecuencias humanas y prácticas en el caso, por ejemplo, de las políticas de infraestructuras que muchas veces ignoran el contexto social y humano. Contribuye igualmente a despojar a los ciudadanos de las decisiones políticas a favor de los expertos.La reforma del pensamiento enseña a afrontar la complejidad con ayuda de instrumentos, de conceptos capaces de relacionar los diferentes saberes que están a nuestra disposición en este fin del siglo XX. Se trata de algo vital para esta era planetaria en la que se ha hecho imposible, y artificial, aislar a escala nacional un problema importante. Esta reforma de pensamiento, que precisa a su vez una reforma de la educación, no está en marcha en ningún sitio y sin embargo es necesaria.En el siglo XVII, Pascal había comprendido ya hasta qué punto todo está vinculado, reconociendo que "cada cosa es ayudada y ayudante, causada y causante" -incluso tenía el sentido de la retroacción, lo cual era admirable para su época-, "y estando todo relacionado mediante un vínculo invisible que une las partes más alejadas entre sí, me parece imposible conocer las partes si no conozco el todo, así como conocer el todo sin conocer las partes". Es su frase clave. La educación debería tender hacia este aprendizaje.Pero, desgraciadamente, hemos seguido el modelo de Descartes (contemporáneo de Pascal) que preconizaba la división de la realidad de los problemas. Sin embargo, un todo produce cualidades que no existen en las partes separadas. El todo no es nunca únicamente la adición de las partes. Es algo más.Usted propone superar el antagonismo tradicional entre lo particular y lo universal. ¿Por qué no es contradictorio "querer preservar la diversidad de las culturas y desarrollar la unidad cultural de la humanidad"?Es indispensable poder concebir la unidad de lo múltiple y la multiplicidad de lo uno. A menudo tendemos a ignorar la unidad del género humano cuando se ve la diversidad de las culturas y de las costumbres, y a borrar la diversidad al contemplar la unidad. El verdadero problema es ser capaces de ver lo uno en lo otro, puesto que lo propio del ser humano reside precisamente en ese potencial de diversidad, de las lenguas, de las psicologías, etc., que no tiene porqué poner en tela de juicio la unidad humana, a la vez anatómica, genética, cerebral, intelectual y afectiva.Se comprende así que lo general y lo particular no sean enemigos puesto que lo general en sí es singular. La especie humana es singular respecto a las otras especies, y produce singularidades múltiples. Nuestro universo es singular pero produce la diversidad. Es pues necesario comprender lo uno y lo múltiple, ya que las mentes incapaces de concebir la unidad de lo múltiple y la multiplicidad de lo generan irremediablemente la unidad que homogeneiza o las multiplicidades que se encierran en ellas mismas.Para regenerar la democracia usted preconiza volver a los valores de la trinidad republicana "libertad, igualdad, fraternidad". ¿En qué sentido deberían revisarse estos conceptos?Lo interesante es que esta fórmula es compleja, los tres términos son a la vez complementarios y antagonistas. La libertad sola aniquila a la igualdad e incluso a la fraternidad. La igualdad, impuesta, destruye la libertad sin lograr la fraternidad. En cuanto a la fraternidad, que no puede ser instituida por decreto, debe regular la libertad y reducir la desigualdad. En realidad es un valor que pone de manifiesto la relación de uno mismo con el interés general, es decir, el civismo. Cuando decae el espíritu ciudadano, cuando uno deja de sentirse responsable y solidario de los demás, la fraternidad desaparece. Estas tres nociones son pues muy importantes. Hay momentos de la historia en los que el problema crucial es el de la libertad, sobre todo en condiciones de opresión, como en el momento de la Ocupación de Francia, y existen situaciones en las que el problema capital es la solidaridad, como ocurre hoy en día.En el ámbito europeo es usted partidario de un modelo de federación de Estados. ¿Qué papel podría desempeñar Francia?Francia podría desempeñar un papel pionero porque su cultura posee una herencia de universalidad, de fe cívica, republicana y patriótica, pero también porque Francia es el único país europeo que desde el siglo XIX es un país de inmigración, mientras que los demás son países de emigración. Francia ha heredado una tradición de integración de los extranjeros a través de la escuela y la naturalización, automática en el caso de los niños nacidos en Francia desde la Tercera República (1870). Aunque nunca eufórica al principio, esta integración que sigue funcionando a pesar de las dificultades propias de los tiempos de crisis, explica que un cuarto de la población francesa actual tenga ascendientes extranjeros. Finalmente, a causa de su imperio colonial, Francia reconoció como franceses a los martiniqueses o a los vietnamitas, es decir, a personas de otro color. En el modelo francés, la identidad nacional ha sido transmitida siempre por la escuela republicana y la enseñanza de la historia de Francia. Los niños asimilaban Vercingetorix, Roma, Clovis, es decir una historia muy rica, y además muy interesante, pues la mitología francesa exalta a la vez a un héroe de la independencia, Vercingetorix, pero no trata de colaboradores a los galos que fueron por su parte romanizados. Así pues, Francia desde su origen, acepta el mestizaje con los romanos, y luego con los germanos. Constituida a partir de un pequeñísimo reino, l'Ile de France, que se fue ampliando con el transcurso de los siglos al anexionar regiones heterogéneas, Francia se caracteriza en realidad por un proceso de afrancesamiento permanente.Su diagnóstico desemboca en una situación "lógicamente desesperada". ¿Qué es lo que le hace concebir esperanza?Pienso que debemos propiciar los intercambios. De la misma manera que Asia se ha abierto a la técnica occidental, debemos nosotros ser receptivos a la aportación de las civilizaciones asiáticas, budistas e hinduístas, por la importancia que han prestado a la relación entre uno mismo y uno mismo, entre su espíritu y su alma y su cuerpo, que nuestra civilización productivista y activista ha ignorado por completo. Tenemos mucho que aprender de las otras culturas. De la misma manera que el Renacimiento se produjo porque la Europa medieval volvió a las fuentes griegas, debemos hoy intentar un nuevo renacimiento volviendo a las múltiples fuentes del universo.Las razones que me hacen tener esperanza se fundan igualmente en el hecho de que estamos en la prehistoria del espíritu humano, lo que significa que las capacidades mentales humanas están aún subexplotadas, especialmente en el plano de las relaciones con los demás. Somos bárbaros en las relaciones con los demás, no solamente entre religiones y pueblos diferentes sino en el seno de una misma familia, entre los padres, donde falta comprensión. Por otra parte, la historia nos enseña que hay que apostar por lo improbable. Yo he vivido históricamente dos veces la victoria de lo improbable. Primero con la derrota del nazismo en 1945, cuando la victoria alemana era probable en Europa en 1941, y posteriormente con la caída del sistema comunista en 1989-1990. Lo peor no es nunca certero y "allí donde surge el peligro surge también lo que puede salvarnos", como dice Hölderlin recordándonos que el peligro nos ayudará tal vez a salvarnos, a condición de tomar conciencia de ello.Declaraciones recogidas por Anne Rapin* En el que expone su análisis junto al del politólogo y filósofo Sami Naïr.Notas bibliográficasEdgar Morin es uno de los pensadores franceses más importantes de su época, director emérito de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, del francés Centre national de la recherche scientifique). Su obra múltiple está guiada por la preocupación de un conocimiento que no esté mutilado ni dividido, capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo singular a la vez que lo integra en su conjunto. En este sentido:- ha efectuado investigaciones en sociología contemporánea (El espíritu del tiempo, edit. Grasset, 1962-1976)- se ha esforzado por concebir la complejidad antroposocial incluyendo la dimensión biológica y la dimensión imaginaria (El hombre y la muerte, Seuil, 1951, El cine o el hombre imaginario, Minuit, 1956, El paradigma perdido: la naturaleza humana, Seuil, 1973)...- enuncia un diagnóstico y una ética para los problemas fundamentales de nuestro tiempo (Para salir de siglo XX, Nathan, 1981, Pensar Europa, Gallimard, 1987, Tierra Patria, Seuil, 1993, Une politique de civilisation, con Sami Naïr, Arléa, 1997)- finalmente ha elaborado en veinte años (1977-1991) un Método (1. La Naturaleza de la naturaleza, 2. La Vida de la vida, 3. El Conocimiento del conocimiento, 4. Las Ideas, su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización, Seuil) que permitiría una reforma del pensamiento.La complejidad humana (Flammarion, 1994) reúne conceptos clave de la obra de Edgar Morin (fragmentos de sus principales obras) y permite un primer acercamiento al "pensamiento complejo".La mayoría de estas obras han sido traducidas (o lo están siendo) al alemán, inglés, chino, coreano, español, griego, italiano, polaco, portugués, ruso, sueco.


MEDIACION PEDAGOGICA A TRAVES DE LOS MEDIOS DIGITALES
Universidad De La Salle Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica ghernandez@ulasalle.ac.cr

Gilberto Hernández

Capra, El Punto CrucialFundamentos científicos del nuevo paradigma

El Punto Crucial de la vida empieza en el momento que nos damos cuenta que la humanidad se encuentra entre en una encrucijada histórica donde habrá que empezar a construir un nuevo mundo basado en valores distintos a los derivados del paradigma anterior. Por ende es necesario repensar la forma en que los seres humanos hemos estado operando en todas las líneas de creación de expresión humana y dar paso firme como parte de un desarraigo de la visión newtoniana sobre la vida. Estamos en camino hacia una nueva cosmovisión de pensamiento filosófico, político, científico y económico lo cual nos obliga a tener un nivel de conciencia más alto y a desarrollar nuestra inteligencia para estar acorde con la nueva trama de la vida alrededor de los medios digitales. El éxito en lograr la transformación y la transición a la era digital depende de los esfuerzos que se logren de forma individual y colectiva.Los anteriores fueron precisamente algunos de los cuestionamientos y conclusiones a las que llegó Fritjof Capra en su libro El Punto Crucial donde analizó la transición del paradigma cartesiano a una nueva cosmovisión del mundo y de la realidad. Las ideas y premoniciones de Capra, escritas hace más de 20 años, aún a finales del año 2005 representan un reto con repercusiones intelectuales entorno a la transformación que la humanidad debe atravesar acorde con las exigencias actuales y analizar los efectos de la física cuántica a campos como la biología, la medicina, la psicología, la economía y especialmente a la tecnología y a todos sus derivados e implicaciones como parte de un nuevo paradigma en el que los medios digitales son herramienta primordial para lograr la transformación buscada. Dicha transformación sucederá lenta y rápidamente acorde con las distintas regiones del mundo y según las actitudes e inversiones que los gobiernos locales hagan para facilitar tal transición a través de los medios digitales. Un ejemplo claro de transición fue la Edad Media a la Modernidad resultando en un cambio similar con contrastes y frentes caracterizados por las grandes deferencias entorno a la espiritualidad, la religiosidad, la evangelización, la magia y la mitología frente a una gran revolución científica. Los enfrentamientos que se dieron entre las “verdades absolutas” del momento y la ciencia acarrearon muerte, desolación e inclusive guerras. Como resultado, los avances en el mundo científico sufrieron grandes atrasos al ser obstaculizados por los grandes jerarcas de la Iglesia, “poseedores de la verdad”, que tuvieron que competir en los siglos XV y XVII con la implantación de una nueva cosmovisión caracterizada por la ciencia, el razonamiento y la filosofía griega. ¿Cuál será la nueva cosmovisión del universo a partir del año 2005? ¿Quiénes estarán gestando tal cosmovisión? ¿Quiénes resultarán los más favorecidos una vez que el cambio de paradigma se haya consolidado? ¿Estará este cambio de paradigma relacionado con la utilización de los medios digitales en esfuerzos tanto individuales como colectivos? ¿De qué forma se verán afectadas todas aquellas personas que no logren formar parte de una interconectividad tecnológica y de una cultura tecnofílica? La interconectividad es descrita por Capra en su libro respecto de la forma cómo Copérnico y Kepler, en un esfuerzo por mostrar una nueva visión del universo, dio pie para que Galileo diera pasos más firmes en el establecimiento del paradigma que habría de dominar la cultura occidental y propagar su influencia a escala universal durante varios siglos. El Internet y los medios digitales representan en la actualidad ese establecimiento de nuevo paradigma que domina la cultural occidental y propaga su influencia sin limitaciones geográficas ni temporales a través de la interconectividad. Se asemeja al desarrollo de la imprenta hace 500 años y que tuvo una dramática expansión de la información accesible de forma individual y social. Tan sólo se necesita contar con una computadora y una línea telefónica para que un niño en una zona rural tenga acceso a más información de la que tuvieran los más grandes científicos del mundo hace un siglo. Por lo tanto, el Internet está formulando replanteamientos entorno a todos los aspectos de la sociedad actual. Al igual que Copérnico y Kepler, la historia de la humanidad moderna se caracteriza por nombres de hombres y mujeres que han servido como los grandes creadores, rebeldes, o facilitadotes del los cambios históricos de la humanidad. La nueva cosmovisión sobre la filosofía, la ciencia y el conocimiento lo inspiraron Bacon y Descartes. Isaac Newton con sus descubrimientos alcanzó una nueva concepción mecanicista del mundo, caracterizado por el tiempo, por la fragmentación de las partes y por la lógica determinista. John Locke y los enciclopedistas franceses habrían de proclamar el triunfo de la razón y, a partir de entonces, la cultura occidental sería guiada por una de las convicciones más fuertes de su historia: el realismo materialista. El cientificismo se apodera de la manera de pensar de casi todo el mundo. La naturaleza sería un fiel sirviente del ser humano que estaría allí simplemente para ser domada, civilizada y controlada. Sus secretos habrían de ser extraídos a través del método científico. La sociedad, como parte de ese inmenso reloj predecible y mecánico, funcionaría del mismo modo. El reduccionismo para ser una de las columnas del pensamiento moderno que se resiste a ceder campo a la visión holística, salida de las comprobaciones científicas más contundentes. Capra ha brindado múltiples aportes al entendimiento de estos cambios; uno de los cuales ha sido el haber planteado los efectos filosóficos, políticos y económicos del paradigma newtoniano o cartesiano, mecanicista al fin, y haber explicado cómo esas ideas (la visión reduccionista de un mundo fragmentado compuesto por partes separadas, el determinismo causal y la concepción de un espacio y un tiempo absolutos e inmutables) habrían de generar una potente concepción de mundo que llegaría a explicar los nuevos sistemas de gobierno, la estética del industrialismo y las nuevas bases de la cultura occidental. La encrucijada que describe Capra como el punto crucial se basa en la noción de que, al caerse las bases científicas (las más fuertes dentro de la conciencia modernista) y, en consecuencia, los cimientos filosóficos que originaron la modernidad, debe surgir una nueva cosmovisión, un nuevo paradigma. Al aparecer una nueva verdad científica, una nueva epistemología advierte el nacimiento de una nueva concepción de la realidad.

Briggs y Peats, Las 7 Leyes del CaosPrincipios y valores del paradigma emergente

El cambio hacia una nueva cosmovisión de la realidad hacia un nuevo paradigma no es más que el resultado del caos. La mayoría de los textos sagrados hablan del caos cuando describen la creación del universo. Los filósofos y científicos han venido reflexionando y estudiando la teoría del caos para comprender mejor la forma en que debemos vivir el cambio de paradigma. El mundo actual está en caos. La educación mundial está en caos y necesita ser repensaba. El caos podría ser visto como el adversario a vencer porque desmejora la calidad y complica la conducción de las cosas. El caos es una disciplina científica que ofrece un instrumental teórico metodológico que ayuda a comprender la complejidad del mundo, sus procesos creadores e innovadores. Peats y Briggs recomiendan la comprensión de las leyes que rigen el caos puesto que éste mantiene la cohesión del universo incluyendo nuestras vidas.No hay una definición conceptualmente correcta u óptima para comprender el caos. Sin embargo se puede comprender con ideas aproximadas sobre la teoría de las estructuras disipativas como también se conoce la teoría del caos. Ilya Pregonine, belga y principal representante, Premio Nobel de Química de 1997 habla sobre ciertos modelos matemáticos y sus aplicaciones que sirven para explicar el comportamiento del universo y de la vida que no se desarrolla como el mecanismo de un reloj, de manera previsible y determinada, sino de forma aleatoria y caótica. Tal inestabilidad e imprevisibilidad no puede ser creada por el observados porque es inherente al desarrollo de los mismos acontecimientos.Para John Briggs & F. David Peat (1999, p. 4), "El término científico “caos” se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios. La ciencia del caos se centra en los modelos ocultos, en los matices, en la “sensibilidad” de las cosas y en las “reglas” sobre cómo lo impredecible conduce a lo nuevo". Control, creatividad y sutilezaEn la teoría del caos, existen tres conceptos clave transversales: El control, la creatividad y la sutileza. El controlLa incertidumbre y la contingencia son fenómenos que nos acompañan toda la vida. Siempre hemos buscado maneras de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado. La educación formal siempre ha luchado, inclusive de manera obsesiva y compulsiva, por “tener el control” de todo lo que sucede en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en su propio nombre se ha llegado a cometer grandes abusos y daños irreparables. Las personas que conocen la teoría del caos saben bien que la obsesión de “mantener control” es imposible porque los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables ni controlables. En lugar de resistirnos a las incertidumbres de la vida, lo que deberíamos hacer es aceptarlas. Por ejemplo, el ciberespacio se basa en principios de hipertextualidad no lineal que, está a su vez organizada, de forma sincrónica y/o asincrónica que se autoorganiza de forma caótica.La creatividadCuando aceptamos la incertidumbre, como una característica de la vida, cuando aceptamos el caos, es entonces que aparece la creatividad. Las ideas fluyen libremente, sin ningún control, permitiendo que la creatividad y la imaginación corran como un río en la montaña. De igual forma que un río nace y muere en el mar, así las ideas tienen su tiempo para nacer y su tiempo para morir. Eso es el caos: muerte y nacimiento, destrucción y creación al mismo tiempo. Si la educación actual se encuentra en crisis o caos, debemos aceptarla y darle la bienvenida al surgimiento de la creatividad.La sutilezaAceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atención a las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en las personas lo cual implica el respeto de las opiniones de las otras personas, su derecho a disentir. La teoría del caos nos ayuda a comprender que si evitamos el control, si aceptamos la incertidumbre, ingresaremos al mundo de la sutileza y la ambigüedad, donde la vida se vive en plenitud.El efecto mariposa y la influencia sutil:La mecánica ondulatoria de Erwin Schröendinger, los aportes de Louis de Broglie, Paul Dirac, Pauling y Born, habrían de completar la concepción de un mundo diferente. Todo es relativo y todo está interconectado. “Cuando un electrón vibra, se estremece todo el universo”, diría Marshall MacLuhan y el batir de alas de una mariposa en Pekín, podría ser la causa primaria de un huracán en el Caribe. Se cae el determinismo causal del paradigma anterior, la lógica y el pensamiento lineal deben ceder espacio a la visión holística, ecológica, sistémica, orgánica y cuántica del nuevo paradigma.”Nos encontramos frente a una nueva forma de pensamiento que se aleja de la lógica y del pensamiento lineal: UN NUEVO PARADIGMA INFORMACIONAL. El nuevo paradigma informacional ha desatado el EFECTO MARIPOSA en todos los aspectos existentes en la sociedad mundial actual. Estamos en la obligación de hacer frente a los resultados del efecto mariposa informacional y preparar a nuestros habitantes para formar parte del sistema económico globalizado, del sistema político social y red, y de un nuevo sistema cultural llamada cibercultura.

Dimensión holística. Característica biopedagógicas del aprendizaje

La educación holista nos debe llevar a una integración del conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y las tradiciones. No debemos seguir con la mentalidad reduccionista del pensamiento moderno. Es preciso crear una cultura de sabiduría que supere la fragmentación del conocimiento expresado en las disciplinas académicas por medio de una visión holista caracterizada por su transdisciplinaridad.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA:

Principio I. Educación para el desarrollo humano.Principio II. Honrando a los estudiantes como individuos.Principio III. El papel central de la experiencia.Principio IV. Educación holista.Principio V. Nuevo papel para los educadores.Principio VI. Libertad de escoger.Principio VII. Educar para participar en la democracia.Principio VIII. Educar para ser ciudadanos globales.Principio IX. Educar para una cultura planetaria.Principio X. Espiritualidad y educación (Gallegos: 7-24)Los medios digitales son una herramienta innovadora y creativa para mediar pedagógicamente con una proyección holística y sistemática donde predomine el bienestar de las personas ayudado por la tecnología. Dicho en otras palabras, sería la utilización de una tecnología no mecanicista sino diseñada bajo condiciones y estándares de ética, socialización y afecto. Para lograr utilizar los medios digitales de forma holística y biopedagógica con objetivos autoorganizativos eficientes es primordial redefinir y autodefinir las estructuras que encierran las relaciones existentes de poder global y reorganizarnos en la forma que queremos entender y pensar nuestra presencia y misión en el cosmos.o la amenaza y la conciencia de la vida planetariao las injusticias en la distribución de la riquezao las inequidades socialeso el avance de la ciencia y la tecnologíao la incertidumbre de “la verdad”o la espiritualidadCaracterísticas Biopedagógicas del Aprendizaje

Mercedes Sosa Todo Cambia

Compositor: desconocido


Cambia lo superficial, cambia también lo profundocambia el modo de pensar,cambia todo en este mundoCambia el clima con los años,cambia el pastor su rebañoy así como todo cambia,que yo cambie no es extrañoCambia el más fino brillante, de mano en mano su brillocambia el nido el pajarillo, cambia el sentir un amanteCambia el rumbo el caminante, aunque esto le cause dañoy así como todo cambia,que yo cambie no extrañoCambia todo cambia, cambia todo cambia, cambia todo cambia, cambia todo cambiaCambia el sol en su carrera,cuando la noche subsistecambia la planta y se viste de verde en la primaveraCambia el pelaje la fiera, cambia el cabello el ancianoy así como todo cambia que yo cambie no es extrañoPero no cambia mi amor por más lejos que me encuentreni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi genteLo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañanaasí como cambio yo, en esta tierra lejanaCambia todo cambia, cambia todo cambiaCambia todo cambia, cambia todo cambia. Pero no cambia mi amor...



La letra de la canción de música trova de la cantante argentina Mercedes Sosa hace reflexionar sobre la transformación en la vida de todo ser humano visto desde una perspectiva indudablemente biopedagógica en donde todo cambia como parte de un reordenamiento, de la autoorganización misma necesaria en todo ser viviente. El concepto de la biopedagogía dice que “el organismo vivo y su medio ambiente forman una unidad indivisible porque así como no hay vida ni nicho vital tampoco hay conocimiento sin ecología cognitiva.” Los cambios en los procesos vitales y los procesos de aprendizaje de los seres vivos evolucionan para dar paso a espacios de aprendizaje. Es importante tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre los cambios suscitados en términos de causalidad y no de casualidad para poder aprender y autoorganizarse. También, el concepto de biopedagogía como parte de los procesos autoorganizativos y de autopoiesis de la información en los medios digitales, nos conlleva a una concepción de desarrollo humano integral donde debe existir un respecto profundo y genuino por la naturaleza y por todos los seres vivos del planeta como parte de una realidad de interdependencia y alejarnos del paradigma fragmentalista que, lejos de integrarnos y enriquecernos, nos separa y destruye diariamente. El momento planetario de transformación histórica, social, cultural y económica que nos ha correspondido vivir resulta agobiante para muchas personas al darse cuenta que están siendo parte de procesos de cambio y ante lo cual se resisten, impidiendo el desenvolvimiento normal del proceso de autoorganización. Es nuestra responsabilidad, por lo tanto, integrarnos al paradigma biopedagógico donde se concibe al universo como un organismo viviente y que está en constante cambio. Entraríamos en un proceso constante y dinámico de cambio que trascendería los espacios físicos y temporales. Al trascender dichos nichos o espacios estaríamos propiciando oportunidades de desarrollo holístico y del resurgimiento de una nueva generación de individuos dentro de cada sociedad con una visión de integración y participación comunitaria a nivel mundial. El objetivo más importante en todo proceso de autoorganización debe ser la búsqueda de oportunidades para el florecimiento de las personas en todas las sociedades y culturas del mundo sin olvidar la protección y el respeto por todos las formas autoorganizadas de la naturaleza. Los procesos de autoorganización son creación de todos los seres vivos sin discriminación alguna y quienes se distinguen por su complejidad estructural, paradigmática y de comportamiento. Cada ser vivo adquiere su complejidad por sí mismo a partir de estados, condiciones y momentos no ordenados o caóticos de su realidad mediante un proceso de autoorganización. Por lo tanto, podemos aseverar que la autoorganización es una de las características más importantes de los sistemas biológicos. Los procesos de autoorganización dentro del paradigma biopedagógico pueden responder a procesos irreversibles y complejos de la naturaleza misma. De tal manera que todo ser humano cambia y lo hace para autoorganizarse de forma individual y colectiva. Estos cambios pueden ser permanentes o temporales. Los procesos de autoorganización se pueden y deben orientar hacia el desarrollo de capacidades y destrezas del ser humano con el objetivo de promover un progreso armónico con la naturaleza donde las personas puedan crecer y surgir dentro de su sociedad y su cultura sin sentirse inhibidos o amenazados. Todo proceso de autoorganización responde a potencialidades de índole cognitiva, emocional y social que pueden ser facilitados por los medios digitales para agilizar los procesos de autoayuda y de proyección masiva de información de forma eficiente e interactiva. Los medios digitales, por lo tanto, son una herramienta innovadora y creativa para mediar pedagógicamente con una proyección holística y sistemática en donde predomine el bienestar de las personas ayudado por la tecnología. Dicho en otras palabras sería la utilización de una tecnología no mecanicista sino diseñada bajo condiciones y estándares de ética, socialización y afecto. Para lograr utilizar los medios digitales de forma holistica y biopedagógica con objetivos autoorganizativos eficientes es primodial redefinir y autodefinir las estructuras que encierran las relaciones existentes de poder global y reorganizarnos en la forma que queremos entender y pensar nuestra presencia y misión en el cosmos.o la amenaza y la conciencia de la vida planetariao las injusticias en la distribución de la riquezao las inequidades socialeso el avance de la ciencia y la tecnologíao la incertidumbre de “la verdad”o la espiritualidadLa utilización y proyección de los medios digitales de forma holística, posterior a una redefinición autoorganizativa, requiere tanto de pedagogía, biopedagogía como mediación pedagógica como perspectiva de desarrollo personal y social.El lenguaje en los medios digitalesSegún Hugo Assmann: “Nuestros modos de hablar sobre la vida y el mundo forman tramas de palabras...” y “la dinámica que hace que los procesos de lenguaje y conocimiento surjan, recibe desde hace algunos decenios, el nombre de autoorganizació. La vida y el conocimiento son, antes que nada, procesos organizativos.”Para Humberto Maturana “sucede que somos en lenguage, que usamos lenguaje, que nuestro ser en lengguaje es nuestro modo de existencia como el tipo de animales que somos como humanos y que nuestra existencia psìquica incluye las relaciones de nuestro ser que emplea lenguaje.” El lenguaje es inherente a la pedagogía como lo apunta Lev Vygotsky: “El lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riquza del conocimiento. Además el lenguaje está relacionado al pensamiento, es decir a un proceso mental.” Finalmente, dice Edgar Morin: “el lenguaje es el disco giratorio esencial entre lo biológico, lo humano, lo cultural, lo social. El lenguaje es una parte de la totalidad humana, pero la totalidad humana se encuentra contenida en el lenguage.” Los medios digitales nos obligan a aprender nuevos códigos y nuevas formas de comunicación. El correo electrónico o la utilización del anglicismo e-mail es una forma de masificación en la transmisión de lenguaje y conocimiento por medio de la autopista de información. Es común emplear palabras como www. .com .net . org download, upload, delete, submit, chat, blog entre muchas otras. Igualmente hay neologismos como charla virtual y video conferencia. De tal forma que el lenguaje escrito se autoorganiza en procesos orgánicos, simultáneos, improvisados, caóticos, integrales, inciertos, discontinuos, visuales, activos, auditivos, individuales, grupales, interconectados, o asincrónicos.Los procesos autoorganizativos en los medios digitales empiezan por el lenguaje que forma parte de los nuevos medios digitales y por medio del cual se tiene acceso a los nuevos conocimientos. Las palabras cambian su verdadero significado y se utilizan íconos o gráficos para comunicar ideas. Se emplean palabras mayoritariamente en inglés y se descuida la puntuación y la ortografía del idioma español. Se pone de manifiesto la resignificación y la multimedialidad.

Bibliografía:Assmann Hugo (2002) “Placer y ternura en la educación”. Narcea S.A. Impreso en Madrid España. Capra, Fritjof (2002). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama. El significado y sentido de la mediación pedagógica tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/316.pdf 5/5/2003Gallegos, Ramón (1999): Educación Holista: Pedagogía del amor universal. México, Editorial PAX MÉXICO.Gutiérrez Pérez, Francisco y Prieto Castillo, Daniel. Mediación Pedagógica. 3ª Ed. Guatemala: Programa de Educación a Distancia, EDUSAC, Universidad de San Carlos, 2002Grupo Holonet. Sitio accesado en junio del 2005. disponible en la dirección electrónica http://www.grupoholonet.com/g7/bloque.htmInsa Ghisaura, Moraya Sebastián (1998). “Multimedia e Internet”. I edición, Editorial Praninfo, Madrid, España. La Chifladura. http://www.chifladura.com/curso/curso5.htm 5 /09/2002López Melero, Maturana otros. Conversando con Maturana de Educación. Málaga, España: Ediciones Aljibe, S. L., 2003Medios Digitales. Sitio en línea del Grupo G10-A Medios Digitales. http://mediosdigitalescr.tripod.com Agosto 2005.Morin, Edgar. El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. 1ª Edición. Madrid, España: Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S. A., 2003Negroponce Nicholas (2000) “El mundo Digital” I Edición, Impreso en Madrid España.Reportajes de Redes 351 ¿Crisis Educativa? http://www.rtve.es/tve/b/redes/index.html 16-3-2005.Secretaría de Educación Pública. (2000).Lecturas Quinto Grado Español. 6ª edición México D.F.

1 comentario:

EDUARDO COLI dijo...

Esta cuestión problemática, es una de las grandes incógnitas, a mí entender, sin resolver y esclarecer, por lo tanto lejos de dilucidar de nuestra problemática existencia.

Como individuo cautivado por la complejidad del asunto, he intrigado por el mundo, la realidad, a lo largo de mi vida, y grados de experimentación de la misma.
Me he abocado en lo máximos de mis posibilidades a explorar en estos asuntos.
Sobre; que tantos nosotros como seres vivos conjuntamente con nuestras mentes somos parte de los procesos físicos- evolutivos productivos constitutivos de la realidad o la continuidad evolutiva de la totalidad.
Esto aparentemente, es algo totalmente admisible, demostrable y hasta indiscutible.
Esto es reconocer en principio la unidad indivisible tanto que supercompleja de la realidad.
Sin embargo, nuestra experiencia, vivencia personal subjetiva, restringida a nuestra persona, parece demostrar, aducir otra cosa, totalmente contraria a lo empírico, como teóricamente demostrable, o demostrado por la ciencia.
La experiencia táctica aparenta aludir a que estamos separados y divididos operativamente del medio, la totalidad, como individuos aparentemente y relativamente encarcelados, independientemente, como totalmente insignificantes, ante la dinámica constitutiva de los procesos, productivos, evolutivos de la totalidad.
Como ya he manifestado tengo y convivo con dos visiones antagónicas, la comprobación emperica racional de la unidad universal, indivisible, de todos los fenómenos, con la otra, el sentimiento y la experiencia personal, restringida, directa, de mi desconexión, separación subjetiva, de hallarme separado de la totalidad, es decir, confinado a mi aparente independiente relativa autonomía, operante entre otras cosas de mi entidad individual.
Si no se comprende, o no comprendo, este estado, fenómeno, que me caracteriza como individuo, supuestamente autónomo, independiente, que vivencio y constato en lo personal, difícilmente pueda comprender; la aceptación empírica y teórica, sostenida por el desarrollo del conocimiento, de la unidad indivisible de la totalidad, como otras posibles formas de experimentación mental, que no se condicen con la lógica subjetiva.
Es decir, acepto y comprendo empíricamente y objetivamente la totalidad indivisible de todos los fenómenos.
Lo que no me explico es el divorcio, de la experiencia mental, emocional, operativa, subjetiva, que mantengo como subjetividad aislada, con respecto a la incuestionable he indivisible totalidad del universo.
Con esto quiero señalar donde se encuentra o centra el nudo de la cuestión de los asuntos y problemas en que me implico.
Mi afán en procurar comprender como operativamente y mentalmente se opera y establece, mi división separación parcial, física espacial, como mental temporal del medio.
Me llevan a explorar en los orígenes operativos, como en las necesidades constitutivas de mi subjetividad.
Separación que aparentemente distingue y diferencia caracteriza a todo individuo, en su exigua y encerrada particularidad.
Aparentemente liberado, he independizado, como mentalmente y emocionalmente separado de su contexto medio de vida.
Ay una diferencia insalvable muy grande sobre las cosas que se pueden afirmar, demostrar, comprobar, y hasta aceptar mentalmente como verdad, en contrasté con los fenómenos, las certezas, que se pueden experimentar y vivenciar y por lo tanto atestiguar como tal, desde lo personal subjetivo.

La unidad indivisible de todos los acontecimientos del universo es una de ellas, que se puede desmostar y hasta reconocer y aceptar como demostrar empíricamente.
Pero de hay, a constarlo en virtud de vivenciarlo experimentarlo mentalmente y emocionalmente, hay una diferencia tremendamente significativa como sustancial, difícil de salvar. A no ser que naufragué, se disocie nuestra subjetividad, en un momento particular y se reconstruya nuevamente, atesorando y acusando el impacto de la experiencia de disolución- integración en el todo.
Mi profusión discursiva mental, explora los mecanismos subjetivos concernientes a esta supuesta capacidad, de los estados y sentimientos, de obrar en forma individual, independiente, que pose un carácter absolutamente intrínseco, es decir tiene una relevancia he importancia crucial, en lo que tiene que ver con las capacidades y posibilidades organizativas como productivas reproductivas de todo organismo.
Es decir comprendo la importancia capital, vital, como sustancial, de la relativa, como aparente, separación he independencia, libertad individual subjetiva, más precisamente, la de nuestros estados y procesos mentales de organización de nuestra vida y experiencia particular, directamente relacionados con nuestras posibilidades y estrategias competitivas, de sobré vivencia, desarrollo y evolución particular, a partir de la complejidad y dificultades inherentes planteadas por la organización del medio.
Y especulo que alcanzado un punto del desarrolló y el desenvolvimiento de la complejidad que caracterizan a nuestro medio realidad, o totalidad.
Habrían también, otras supuestas capacidades, mentales organizativas intrínsecas- productivas, he inherentes a nuestro ser, mas tardías, concernientes a otra modalidad subjetiva. Que supuestamente se encontraría muy próxima a emerger y que se encontraran en la espera, de que se den estos progresos y complejas transformaciones de la realidad, la totalidad, para emerger, hacer erupción como tales.
Supuestamente es nuestra mente la que crea establece nuestra realidad, es decir supuesta y teóricamente a quien vivimos representamos como persona.
Es decir como construcción y representación mental.
De aquí mi necesidad de establecer un modelo hipotético y relativo para comprender la practica de la modalidad constructiva productiva, en mi caso de mi propio auto representarme.
Ya que en si como entidad supuestamente le atribuimos una actividad (emotiva, pensante, operativa) y, recién en tanto esta, una realidad, al individuo, legible, capaz de mantenerse y sustentarse como tal, en su auto representación, sin disolverse y perderse en totalidad “mental” de la que aparentemente a emergido.

Es comprensible ante lo dicho que recién alcanzado este estadio de representación mental, es que vivimos experimentamos nuestra separación y división mental, del medio la realidad, en este caso de la totalidad.
Totalidad ante la cual no existirá ninguna particularidad subjetiva o individualidad mental en tanto esta no sea capaz de constituirse representarse y auto manifestares de alguna forma.

Advierto que no ay que confundir la supuesta individualidad organizativa biológica de nuestra manifestación física –material, con esta otra forma o modalidad de organización y manifestación, de nuestra supuesta independiente individualidad, representativa mental, a nivel de las capacidades mentales.
¡Acaso existe una necesidad de índole de la organización biológica de contar con alguna cales de representación individualización mental, relativamente independiente como autónoma, a nivel de una estrategia para la sobré vivencia, y de aquí la supuesta organización mental operativa a nivel individual!
En este caso no voy a aludir a las cualidades y atributos de las múltiples y posibles representaciones ya que estas, o estos, en si, se convierten en entidades, seres, actuantes, en el campo y espacio de lo subjetivo mental, como sobre el campo y el espacio de la manifestación real.
Más bien voy a ser alusión o intentar tratar, la génesis productiva o la mecánica operatoria, en virtud de las que se constituyen, las mencionadas personas, o representaciones mentales, que alcanzan y logran la vida y realidad subjetiva, como seres actuantes.
Con esto quiero decir que no toda actividad mental (tiene éxito) logra y alcanza una excelente como sostenible, estable y óptima representación.

Existen representaciones muy vagas, casi efímeras, y otras con fallos, lagunas, accidentes, que las convierten en personas, personajes muy siniestros, muy poco confiables, en otros caso las hay muy sencillas, como en otros muy complicadas, de aquí la gama y diversidad increíble de actores sociales, representaciones mentales, ay quienes parecen subyacer limitados a representar mentalmente, el cúmulo imprescindible, de los impulsos y las necesidades y apremios restringidos a su organización configuración física-biológica.
Es decir aparentan carecer de una representación elaboración metal compleja como especializada, es decir inherentes, a un ser y una actuación representación muy elaborada, en relación con las necesidades y apremios, como exigencias, de la practicas productivas, como organizativas, del medio, él contexto social-cultural de existencia.
De aquí que la explicación de la génesis de nuestras subjetividades, como modelo para la comprensión, de las practica y modalidades productivas, constitutivas, de nuestra basta fauna de representaciones mentales, en todos los ordenes.
Tiene que dar cuenta, como cubrir el bastísimo campo de posibilidades como la gran diversidad de individuos posibles, como representaciones mentales “exitosazas” que existen predominan y son importantes como actores de la compleja composición, integración de la trama social, es decir como individuos operativos productivos de una representación colectiva.
Voy a tratar de auto explicarme como me auto estructuro como entidad subjetiva, como operante, a nivel de una supuesta y mínima organización mental.
Esto por demás es una exigencia, condición del medio social cultural, como mínima condición para participar de el y su integración, y ser considerado como reconocido, por su esencia y dinámica, por sus objetivos y otros tantos motivos. Es decir y por lo mismo que nos vemos apremiados por no quedar, marginado y por fuera de el, ya que nuestra suerte depende de tal cosa.
Reconociendo esta situación, vital y crucial para todo organismo humano, como para la legitima composición y organización social, comprendo que contravenir y contrariar el orden social cultural, con una teoría que alude y hace hincapié, en una supuesta nueva subjetivada, en vías de emerger, pueda alarmar y alterar las sensibilidades, como las supuestas inteligencias invertidas y comprometidas con la sustentación de la representaciones, que el orden social cultural se exige.
Es decir; supuestamente esta hipótesis tendría que alarmar y alterar las entidades, las representaciones, las personalidades que sirven a la composición del orden social cultural existente, más precisamente a las que se encuentra muy bien posicionadas y congraciadas en sus funciones y practicas, productivas-generativas.
De aquí que estos trabajos deban esperar toda clase y formas de resistencias y rechazo, por parte de los actores plenamente identificados, congratulados con el orden de cosas.